¿Qué es el Seitán y qué beneficios tiene?

¿Qué es el Seitán y qué beneficios tiene?

seitan2El seitán es el gluten del trigo, donde se halla la práctica totalidad de sus proteínas. Es un alimento altamente constituyente y de buena digestión para toda la familia. Es un alimento que contiene muchísima proteína (24,7%), su sabor es fuerte y su textura es muy similar al de la carne, pudiendo usarse en la cocina de la misma manera en que cocinamos cualquier carne (en brochetas, en filetes empanados, en guisos, a la brasa, etc.).

Como ya hemos dicho, es la proteína del trigo (gluten) que ha sido separada del almidón y del salvado después de amasarlo, lavarlo y, por último, cocerlo. Este alimento lleva consumiéndose durante milenios en los países Orientales como fuente de proteínas vegetales.

¿Cómo se prepara?

Es fácil y económico prepararlo, asegurándonos de obtener un producto libre de productos procesados.

Para que nos salga bien, debemos conseguir una harina con un alto porcentaje de gluten, por lo que la más aconsejable es aquella que se denomina ‘fuerte’ o que es propicia para la elaboración de pan. El porcentaje de salvado no influye para su contenido en gluten, ya que todas tienen lo mismo. Si es cogemos una harina integral de trigo 100% dará como resultado un seitán más suave, parecido al pan. Si se emplea harina blanca en cambio se obtendrá un seitán mas duro y firme. Lo mejor es asegurarse de que la harina sea pura y no contenga levadura.

Pasos para la preparación:

1.- Mezclar: colocamos la harina en un cuenco grande. Lentamente vamos añadiendo pequeñas cantidades de agua mezclando bien, con una cucharada grande de madera.

2.- Cuajar: la consistencia debería ser parecida a la de la masa del pan, sin llegar a ser pegajosa. Si nos pasamos con el agua, no pasa nada, añadimos más harina…

3.- Amasar: pasamos la masa a una mesa o tabla grande de madera y amasamos durante un cuarto de hora aproximadamente, hasta que la mezcla quede elástica y se pueda estirar sin romper.

Dejamos descansar la masa durante media hora en un cuenco con agua fría para que el gluten se reblandezca.seitan_preparacion

Posteriormente, volvemos a amasar y la colocamos después en un cuenco grande en el fregadero y la cubrimos con agua fría. Amasamos ligeramente, apretándola con las manos hasta que en el agua haya mucho almidón (que es de color blanco). Cambiamos de nuevo el agua y empezamos de nuevo. Se puede ir alternando agua fría con agua caliente si se desea.

Continuamos amasando y cambiando el agua hasta que el almidón y el salvado se hayan desprendido del gluten (textura elástica). Juntamos todo el gluten en una pieza y le damos un lavado final con agua fría.

4.- Cocinar: Preparamos un caldo con agua en una cazuela grande a la que le añadiremos salsa de soja (lo cual es como si le añadiéramos sal), alga kombu (si se quiere) y algunos otros sabores al gusto (ajo, jengibre, laurel…). Cuando el líquido rompe a hervir, añadir el gluten, removiendo al principio cuidadosamente para que no se pegue en el fondo. Hervir a fuego lento durante 1 hora. El gluten empezará a ganar volumen obteniendo una consistencia densa. Es necesario mantener el seitán siempre cubierto de líquido, por lo que a veces es necesario añadirle más agua.

Después de cocerlo, retirar el seitán y dejarlo enfriar. Almacenarlo en el frigorífico en botes herméticos de vidrio y utilizarlo cuando se necesite. Se conservará bien durante más de una semana con el líquido de cocción.

Como comentamos antes, puede cocinarse de la misma forma que cocinamos cualquier carne… ¡que lo disfrutéis!

seitan1

 

 

Fuente: La nueva cocina energética de Montse Bradford.

Por favor, comparte y da me gusta: