Zen en la cocina, cocinando tu vida

Zen en la cocina, cocinando tu vida es un interesante documental sobre cocina consciente. En él vemos cómo tratan la cocina en el mundo Zen y cómo utilizan la cocina como medio para conocerse más a sí mismos.

Doris Dörrie acompaña al maestro Zen Edward Brown en sus conferencias y en sus clases de cocina para comprobar que cocinar, o mejor dicho, saber cómo cocinar, es cuestión de cuidarse uno mismo y cuidar a los demás. El filósofo, profesor y maestro zen nos enseña la sensualidad de hacer pan, la filosofía de los rábanos y la serenidad de las zanahorias para ofrecernos esta delicia culinaria que muestra la sabiduría que encierran sus consejos prácticos.

“Cocinar no es un simple medio, que consume tiempo, para conseguir un fin, sino que es en sí mismo curación, meditación y nutrición. Trabajar con la comida, con tantas cosas vivas, también puede ser una expresión de sinceridad y reconocimiento. Honrando los ingredientes podemos llegar a dar, en la comida, lo mejor que hay en nosotros mismos y en los demás.

Muchas de nuestras dificultades individuales y sociales provienen de la compartimentación arbitraria de nuestras vidas. El trabajo es lo que hacemos para vivir, y tan a menudo no nos compensa, que se convierte en lago que evitar. Cocinar nos ofrece una metáfora un vehículo para hacer de nuestras vidas un todo: encontrar placer en trabajar con la comida en lugar de pensar que el placer llega sólo cuando termina el trabajo.

Ver la comida sólo como combustible o como una cosa es empobrecedor. El zen a veces se refiere a la iluminación o la realización como “lograr la intimidad”. No se puede ser más íntimo que con la comida; pues se convierte en nosotros. Lo denominado espiritual no puede separarse de lo denominado material”.

LA COCINA ZEN. Edward Espe Brown.

Este documental está en inglés con subtítulos en español. ¡Espero que os guste

FUENTE: Pulsa aquí en caso de no visualizarlo

Por favor, comparte y da me gusta: